martes, 18 de agosto de 2015

2. Estado del Arte

Llamado Estado del Arte o Estado de la cuestión

ESTADO DEL ARTE

EL ESTADO DEL ARTE

Una de las primeras actividades que realiza un investigador es la elaboración del ESTADO DEL ARTE. ¿Para qué se hace? ¿Cuál es la intención? Básicamente:

1) Es el primer acercamiento formal del sujeto que investiga a las producciones intelectuales en el tema que le interesa. Si el investigador se hará experto del tema, entonces esta actividad es una manera de iniciar el camino.

2) Conocer otras investigaciones le permite al investigador clarificar sus ideas respecto a su tema de interés, y así podrá definirlo mejor, afinarlo, delimitarlo, y enfocarlo desde la perspectiva que a él le interesa.

3) Saber qué es lo último que se ha producido respecto al tema y conocer a los autores que están haciendo investigación sobre el tema. De esta manera iniciará un intercambio de información, y podrá establecer una relación académica con otros investigadores. Si se es un investigador audaz podrá en un futuro generar redes de investigación sobre el campo que les interesa a varios que por causas de la elaboración del estado del arte ha descubierto.

El ESTADO DEL ARTE, de acuerdo con la Dra. Flores Talavera en su blog de Formando Investigadores, describe las investigaciones más recientes y actuales que sobre un tema en específico se han realizado. En inglés el Estate of de Art, se refiere a el conocimiento o tecnología de punta o vanguardia; Y la característica de lo más reciente se refiere a los últimos 10 años a partir de la fecha en la que inicia su elaboración hacia atrás. 

La descripción  es un texto académico que expone sistemáticamente los avances existentes acerca de un tema y es de carácter más cualitativo, en el que se detallan los resultados y enfoques de las investigaciones en torno al tema que cada investigación ha abonado al tema de estudio de interés del investigador que elabora el estado del arte. La descripción gira en torno esencial a cuatro elementos:

a) Quién? El investigador que desarrolló estudio.
b) Cuándo? El año en que se publicaron los resultados del estudio. Aunque sabemos anticipadamente que el estudio debió de haber sido desarrollado con anterioridad mínima a un año generalmente.
c) ¿Qué? El objeto de estudio. Es aquí en donde se hace énfasis en la descripción. No solo se dice el objeto de estudio, sino el enfoque, los resultados de la investigación.
d) ¿Dónde? El lugar en donde se realizó la investigación. Este es un dato de referencia con varios propósitos: uno es para organizar la información de lo macro a micro (de carácter internacional, nacional o local); otro propósito es para saber la manera de establecer contacto con el autor de la investigación si así fuera el deseo del investigador que realiza el estado del arte; por ejemplo si es de la localidad puede contactarlo de manera directa y cara a cara, si no tendrá que establecer contacto por otros medios, ahora tenemos al alcance los medios electrónicos para ello que recortan el tiempo de la retroalimentación de un mensaje.


PASOS PARA INICIAR LA ELABORACION DEL ESTADO DEL ARTE

1er. PASO.- Seleccionar un tema.
2do. PASO.- Identificar DESCRIPTORES de búsqueda, que generalmente son los conceptos clave de la investigación, aunque pueden evolucionar conforme se avanza en el proceso de clarificación temática y del enfoque.
3er. PASO.- Buscar investigaciones. Y generalmente se hacen en cuatro espacios principalmente, aunque la creatividad del investigador, y su habilidad aguda para obtener información valiosa puede llevarlo a lugares insospechados, básicamente los resultados de los estudios se encuentran en las siguientes fuentes de información:

a) Memorias de Congresos.- Ponencias. Generalmente las ponencias son resultados de investigaciones terminadas o en proceso de donde se obtiene información valiosa para iniciar con nuestro proceso de búsqueda, las memorias de congresos pueden ser locales, nacionales e internacionales, y en su mayoría se encuentran digitalizadas y disponibles en la red. Dependiendo de la habilidad del investigador en el manejo de los medios y de la suerte que tenga podrá rescatar mucha información valiosa. Además los Congresos, simposios, coloquios, están organizados mediante MESAS TEMATICAS que facilitan la búsqueda al investigador.

b) Revistas especializadas en el área de interés. En este caso concreto en Educación. Las revistas serias publican resultados de investigaciones destacadas.

c) Las Bases de Datos Electrónicas ponen a disposición del investigador una gran cantidad de información organizada con resúmenes analíticos. En educación una de las más importantes es el ERIC. http://www.eric.ed.gov/ en el que además se puede consultar un thesauro que clarifica aún mejor los DESCRIPTORES de búsqueda. Otra página de consulta obligada es elhttp://www.iisue.unam.mx/ que corresponde al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; en cuya página se puede consultar el IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) y otras bases de datos complementarias. Las bases de datos de EBHOST  y SCOPUS son una muy buena alternativa. Para poder obtener la información se debe suscribir, las bibliotecas grandes, o las instituciones generalmente tienen la suscripción, es preciso solicitar el servicio para su acceso.

d) Las TESIS definitivamente reportan los resultados de investigaciones realizadas para la obtención del grado. Estos documentos dificilmente se encuentran en electrónicamente, por lo que es necesario realizar una indagación personal Biblioteca por Biblioteca de cada una de las instituciones que  en donde están a su disposición las tesis de los estudiantes egresados. A la fecha, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se pueden revisar a la fecha un aproximado de 15 Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior que cuentan con egresados en posgrados en educación.

4to. PASO.- La información disponible de estas cuatro fuentes puede ser mucha, dificil de leer toda y de clasificar, por lo que se sugiere se tenga un criterio para seleccionar la que verdaderamente sea más compatible, parecida al tema de investigación de interés y de acuerdo a la importancia que tenga para el investigador conforme sus propios criterios establecidos previamente. Una vez seleccionada la información. Elaborar un listado con los documentos seleccionados para ser incorporados al ESTADO DEL ARTE. Esta labor puede ser más fácil si se organiza la información en una tabla con cuatro columnas: AÑO, LUGAR, AUTOR, CONCEPTO CLAVE. 

Como primer acercamiento se pide un mínimo de 25 referencias para ser trabajadas.

AÑO
LUGAR
AUTOR
CONCEPTO CLAVE










5to. PASO.- LECTURA de los textos seleccionados. Esto lleva tiempo, y es aquí en donde puede iniciar el proceso de clarificación conceptual del tema de indagación, o sucede que la confusión se apodere de nosotros porque algún autor nos haya cautivado y desvié hacia otro lado la atención del investigador. Es por esto que la lectura se debe realizar con distanciamiento crítico y objetividad. Es preciso entender bien la literatura para tener una visión global y una perspectiva del avance del conocimiento en el tema.

6to. PASO.- Descripción breve, en una redacción clara, cada una de las investigaciones revisadas. Sin olvidar los cuatro elementos que se detallaron más arriba. Es preciso recomendar que no se debe copiar el texto del artículo o el resumen revisado de manera textual porque esto es plagio. Es preciso re-escribirlo con nuestras propias palabras.
Hasta aqui copiado de: http://formandoinvestigadores-gft.blogspot.mx/2011/01/estado-del-arte.html Blog de la Dra. Flores Taravena

Ejemplo (propio) de la Lic. en Psicología Clínica propuesta de un trabajo de investigación de Tesis.-

Tema : Trasmisión docente como influencia para la elección de una carrera profesional

Estado del arte

Las investigaciones muestran que la relevancia de la influencia de los maestros hacia sus alumnos para elegir una carrera no es mucha, en cierto sentido los padres son los que más han logrado que sus hijos elijan la carrera que ellos quieren, es decir, que son pocos los alumnos que se ven influenciados por el docente y cabria preguntarse porque los docentes no le transmiten algo mas que aprendizaje a sus alumnos. Dichos artículos muestran igualmente que el respeto que había hacia un docente ya no es la mismo que en décadas pasadas y que se ha desvalorizado su trabajo.(Santillan, 2014).
En España....
En Estados Unidos...
En Chile, un estudio con docentes realizado por el Ministerio de Educación en conjunto con la Universidad de Chile (2005) identifica los siguientes motivos para haber elegido la carrera de Docencia: les gusta enseñar a niños y jóvenes (57%), la educación tiene la función más importante dentro de la sociedad (56%) y, por último, le gusta la asignatura que hoy enseña (53%), aunque sólo un 34% tenía interés por la carrera en Cuarto Medio y menos del 50% de los docentes activos tenía como primera prioridad estudiar Pedagogía.
En México, Garza- Buentello (2008) de la Universidad de Monterrey realizó  una investigación sobre la Elección de carrera y las percepciones sobre la inserción al mercado laboral que tenían los jóvenes donde obtuvo la respuesta de 4,497 estudiantes de 24 universidades del estado de Yucatán. Encontró que los estudiantes eligen su carrera profesional inclinados por su vocación y sus habilidades personales; que las personas que más influyeron en su elección fueron sus padres, sin embargo el 7.7 % (346) fueron los maestros de preparatoria y un 12.6 % el orientador vocacional (565).
De manera similar un estudio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizada por Marínez- en el 2005 muestra la influencia que ejercen los familiares, profesores y orientadores en la elección de la carrera de los jóvenes y la importancia de fortalecer un programa de vinculación entre los mismos y los empleadores.
En una investigación realizada por Mungarro y Zayas (2010) acerca de por qué eligen la carrera de docente los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal del Estado de Hermosillo Sonora “Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro” se aplicó una encuesta a 206 alumnos pero se recuperó información de 167. De éstos, cerca de 2/3 partes señalaron tener algún vínculo familiar con docentes (entre los familiares de los jóvenes que desarrollan la profesión de maestro, se tiene: padres, 13.8%; hermanos, 3.0%; tíos, 10.8%; primos, 4.8%; varios, 29.9%); 61.7% indicó que algún amigo había elegido la misma carrera. 67.1% eligió esta carrera en primer lugar, para cerca de la cuarta parte fue su segunda opción (23.4%) y 1.8% la Posicionó como tercera; 7.8% de los jóvenes afirmó no tener otra opción.
Otra encuesta administrada en la tesis de Caballero (año)  entre los sujetos de estudio en la Escuela Preparatoria No. 2 de la U.A.N.L donde se tomó un total de 176 maestros para conocer los factores motivantes para desempeñar un buen trabajo laboral Se obtuvieron resultados de gran interés y utilidad para identificar los factores que influyen como motivantes para un buen desempeño laboral en los docentes de una escuela del nivel medio superior. Se llegó a la conclusión de que en esa época el factor motivante que tuvo mayor porcentaje era la remuneración económica con un 30.8%; el siguiente factor era colaborar en la transformación de la sociedad con el 23.1 %; con el 19.25% se menciona la seguridad de permanencia en el trabajo; después tenemos la misma proporción para los que eligieron las relaciones adecuadas con los compañeros y directivos y la ascendencia de puestos en el escalafón con el 7.7% respectivamente y por último tenemos la misma proporción para tres factores: la de ser reconocido como persona importante; las condiciones físicas del lugar y la asistencia a cursos de actualización con un 3.85% cada una.

Nota: Todos los trabajos que se revisen y que formen parte del Estado del Arte deben de aparecer al final de la investigación en el apartado de Referencias consultadas en formato A.P.A. Ejemplo:

 Referencias consultadas

Mungarro, G y Zayas F (2010). Elección de carrera docente. Memoria Electrónica numero 10. X Congreso Nacional de Investigación Educativa.área 16: Sujetos de la Educación.  Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0254-F.pdf

1 comentario:

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